Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

salta

Dique Cabra Corral

Ubicado a 75 kms de Salta Capital luego de recorrer la RP68 y distante 6 kms de la localidad cabecera: Coronel Moldes.
Antiguamente se la conocía como Puerta de Díaz , en honor a uno de los fundadores de la provincia de Salta: Pedro Díaz.
Ya para fines del siglo XIX, al inaugurarse la Estación del Ferrocarril Coronel Moldes, el pueblo dejó su nombre original para rebautizarse igual que su estación.

 

Qué conocer en Coronel Moldes?
Parroquia de San Bernardo - Coronel Moldes

PARROQUIA DE SAN BERNARDO

Ubicación; Pbro. Simón Díaz Zambrano s/n

Construida en el siglo XVIII, el Presbítero Zambrano dona en 1863 los terrenos para la construcción de una nueva parroquia que, en realidad, se supone contiene en parte el edificio original.
Se encuentra instalada en un terreno elevado que permite una vista panorámica del pueblo.


Foto: Arzobispado de Salta
  

Museo del Tabaco - Coronel Moldes

MUSEO DEL TABACO PUERTA DE DÍAZ
Ubicado a 1 kilómetro de Coronel Moldes, se trata de un emprendimiento privado que resume en 3 salas las etapas de cultivo, la importancia social desde su origen precolombino, documentos históricos, instrumentos de trabajo utilizados a lo largo de la historia y en el proceso de secado.

Interesante saber que el Museo del Tabaco además posee una colección de libros, algunos de 1800, y láminas de Salvador Dali, producto del intercambio con el Museo del Tabaco de Andorra.


Foto: Cámara de Turismo Cabra Corral - Facebook

 

Pinturas Rupestres Ablomé

PINTURAS RUPESTRES EN LA QUEBRADA DE ABLOMÉ

A tan sólo 70 kilómetros de la ciudad de Salta se encuentra este reducto arqueológico de primer nivel que se vincula con la cultura Santamariana y con una antigüedad de data del 900 al  1350 d.C. 

Para poder acceder a las cuevas hay que navegar un trayecto por el dique Cabra Corral y luego de desembarcar se puede escalar hasta poder avistar los aleros donde se desarrollan las pinturas. Las mismas están distribuidas en dos aleros principales sobre una pared rocosa que tiene más de cuatro metros de altura, pero existen también figuras en cuevas de menor porte a menos de un metro de altura del suelo.
 

Foto: Nota en www.eltribuno.com

 

Recomendamos que esta visita sea hecha con guías turísticos que conozcan el lugar porque lo frondoso de la vegetación puede despistarnos en el terreno.  Las pinturas más interesantes son de camélidos, sobre todo llamas, y además escenas cotidianas con hombres en actitud de caza representados con hachas, flechas, etc.
En la zona se pueden observar algunos morteros que, se supone, están alineados con los astros: Sol, Luna y algunas constelaciones importantes que se observan en este hemisferio. Los colores utilizados en las pinturas son muy vivos: rojo, blanco o negro, que eran obtenidos con sangre de animales o plantas de la región.

 

RÍO JURAMENTO - RAFTING Y KAYAK

Se trata de un río caudaloso, con paisajes vírgenes y un clima privilegiado que transforman al Río Juramento en un ámbito ideal para la práctica de rafting y kayak en un río de caudal constante clasificado como clase II y con rápidos de clase III.
 

Dique Cabra Corral - Salta

DIQUE Y EMBALSE CABRA CORRAL
A partir de Coronel Moldes podremos tomar la RP47 que nos llevará directamente al Dique Cabra Corral, ubicado a 7 km de esta localidad.

 

Considerado uno de los espejos de agua más bellos de nuestro país, construido en 1972 constituye una de las obras más importantes del país y confluyen en el todos los ríos de la región Valles Calchaquíes. Se trata de de un Embalse con forma de "Y" de 115km², constituye el destino elegido por los salteños cada fin de semana, permitiendo disfrutar de la naturaleza que lo rodea, de las actividades acuáticas, paseos en catamarán, deportes de aventura y pesca.

 

Foto: Cámara de Turismo Cabra Corral