Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

salta

Cachi

La ruta atraviesa la Quebrada del río Escoipe,
sinuosa, por tramos estrecha

y finalmente ascendemos por la Cuesta del Obispo,

con hermosos paisajes donde predominan los colores rojos y ocres.

 

El río Escoipe proporciona a la Quebrada

del bien tan preciado por todos: el agua

y hace posible el surgimiento de una vegetación prominente

que contrasta a cada paso con el color árido de la geografía.

 

Cómo llegar a Cachi ?

Sugerimos salir de Salta Capital hacia el sur por la RN58 y al llegar a la localidad de El Carril desviarse hacia el oeste por la RP33, que en un primer tramo está asfaltada y luego se transforma en un camino mejorado. Una vez arribamos a Payogasta, la RN40 con rumbo sur nos dará paso a Cachi.

 

Camino a Cachi
Cuesta del Obispo - Cachi, Salta

CUESTA DEL OBISPO
Saliendo de la localidad de El Carril y tras recorrer 50 km sobre la RP33 podremos visitar la Cuesta del Obispo. Se trata de un camino ascendente caracterizado por su sinuosidad y constantes curvas que permite salvar altura y conectar el Valle de Lerma (Quebrada de Escoipe) con los Valles Calchaquíes.

 

Piedra del Molino - Cachi, Salta

PIEDRA DEL MOLINO

Ascendemos la Cuesta del Obispo a 3348 msnm hasta llegar al punto más elevado en la Piedra del Molino; caracterizada por la Capilla de Piedra que lo corona desde el cual podrán obtener la mejor panorámica del camino zigzagueante.

En este punto se podrá visitar una piedra de granito destinada a la molienda que en 1927, mientras era transportada a la estancia de destino, se partió y quedó allí dando el nombre al paraje.

 

Recta del Tin Tin - Cachi, Salta

RECTA DEL TIN TIN
Como parte de nuestro camino a Cachi y ubicado en la sección norte del Parque Nacional Los Cardones, visitaremos un tramo que se denomina: La Recta del Tin Tin.
 

Se encuentra enmarcada por el Cerro Negro y el Cerro Tin Tin; Conocida por los lugareños por la perfección del trazado (18 kms) y el alucinante paisaje de cardones gigantescos que muestran un territorio desértico por excelencia desarrollado a 3000 metros de altura.
 

La historia indica que esta recta habría sido obra de los nativos y que formaba parte de una red de caminos que el imperio incaico produjo en todo el continente sudamericano.

 

Potrero de Payogasta - Cachi, Salta

POTRERO DE PAYOGASTA
A pocos kilómetros del empalme RP33 - RN40 arribaremos a Payogasta; de una riqueza arqueológica sin igual, el Potrero de Payogasta representa para la Argentina el único sitio incaico de pura cepa.

Comprobado por numerosos arqueólogos de distintas universidades, se pueden observar construcciones de época que, por las dimensiones y la ubicación, sirvieron como posta (lugar de descanso para aborígenes y sus animales) de personajes jerárquicos que transitaban los numerosos caminos reales de los incas.   Según distintos estudios arqueológicos se calculó que antes de la llegada de los españoles la región estaba poblada por más de 80.000 habitantes.

 

Foto: www.losviajesdevickyyened.com/

 

Qué conocer en Cachi ?
Cachi, Salta

LLEGANDO A CACHI
Después de esta visita a la recta más famosa del norte argentino y siguiendo hacia el sur unos 20 kilómetros, se llega a la localidad de Cachi. Se trata de un pueblo de calles angostas de piedras, casas de estilo colonial y rodeada por picos nevados que caracterizan las fotos.
 

Enmarcada por el Nevado de Cachi con su máxima altura: el pico Gral. San Martín con 6380 msnm.

 

Foto: Municipalidad de Cachi | Facebook

Iglesia de San José - Cachi, Salta

IGLESIA DE SAN JOSÉ 

Frente a la plaza de Cachi se localiza la Iglesia de San José que ostenta importantes detalles en madera de cardón (plantas cactáceas de la zona).

Declarada Monumento Histórico por Decreto en el año 1945 y posteriormente restaurada en 1947, posee 3 campanas en su frente.

Presenta una gran nave de más de 35 metros de longitud y con dos capillas transversales.

El retablo mayor exhibe una figura de Dios Padre con dos ángeles, trabajo policromado.

En la capilla izquierda una hermosa imagen del Nazareno del siglo XVIII.
 

Foto: Municipalidad de Cachi | Facebook

 

Museo de Cachi, Salta

PLAZA Y MUSEO

El casco urbano está caracterizado por la plaza central y la pirca con arcos que coronan los laterales. Concentra toda la atención por su riqueza arquitectónica y los edificios que la rodean.

 

El Museo Arqueológico fue creado en 1969 con la finalidad de rescatar la historia fundacional del pueblo. Sus primeras piezas y a partir de las cuales se creó el museo, fueron donadas por Don Pío Pablo Díaz.

 

Foto: Municipalidad de Cachi | Facebook

 

Malbec de altura en Cachi, Salta

MALBEC DE ALTURA EN CACHI

Cada 17 de abril se celebra el Día Internacional del Malbec, una cepa por la que Argentina es reconocida mundialmente.

El Malbec tiene una distinción especial en Cachi donde las tierras entre los 1500 y 3100 metros de altura sobre el nivel del mar propician su cultivo y estilo.

Por la altura, la amplitud térmica, la influencia de los rayos ultravioletas, las características del suelo y el clima, en Salta el malbec tiene gran expresión de color, sabor y aromas.

 

Foto: Municipalidad de Cachi | Facebook