Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

salta

Campo Quijano

A solo 30 km de Salta Capital es reconocida en la Quebrada como "El Portal de los Andes" y obtiene importancia ya que la cruza el Tren a las Nubes y nos muestra a partir de este punto diferentes paisajes, alturas, cerros y quebradas.

Nacido a comienzos del siglo XX junto con la construcción del ferrocarril con destino a Socompa, se ubica a 3km de la desembocadura de la Quebrada del Toro y nos espera con un estilo arquitectónico típico de la época colonial que nos transporta a siglos anteriores. Un lugar especial donde la naturaleza, la ciencia y las energías se conjugan formando un destino ideal para los amantes del descanso, el relax y pasar un lindo fin de semana. 

 

Qué conocer en Campo Quijano?
Parroquia Santiago Apóstol - Campo Quijano, Salta

PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL DE QUIJANO

Ubicación: Av. 9 de Julio 260

 

Construida en el año 1959, cuenta con importante patrimonio arquitectónico y presenta un parque temático con figuras en tamaño real en conmemoración al centenario de la coronación de las Sagradas Imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro.
 

Cada 25 de julio se celebra la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol a quien los fieles agradecen la bondad del clima y las generosas tierras; la celebración comienza la noche de la víspera con una misa concelebrada, continúa con la procesión que recorre extensamente las calles del pueblo, acompañada por lugareños y vecinos de los pueblos circundantes. 
  

Al regresar el Santo a su templo la comunidad se reúne frente a su puerta para recibir su bendición. Desde el balcón de la iglesia se produce la aparición de una imagen mecánica del santo que se asoma, parece cobrar vida y bendice desde lo alto a todos los allí reunidos.

 

Foto: Parroquia Santiago Apostol Oficial | Facebook

 

Paseo Pioneros - Campo Quijano, Salta

PASEO PIONEROS DE HAYTIQUINA
En la Estación de Campo Quijano podremos disfrutar de un paseo peatonal y sacarnos una foto en el tren histórico: "Una bella postal que todos logran".
Reconocido como lugar fundacional se ha levantado un monumento al Ingeniero Maury, uno de los principales hacedores del tendido ferroviario del mundialmente famoso Tren a las Nubes ramal C-14
Maury, de nacionalidad estadounidense, llegó a la Argentina en el año 1906 para trabajar en Ferrocarriles del Estado; considerado como un verdadero maestro en el trazado de ferrocarriles en alta montaña, fallece en 1957 y sus restos descansan en Campo Quijano.
 

Foto: Dirección de Turismo y Cultura de Campo Quijano | Facebook

Tren Campo Quijano - Salta Capital

AHORA CAMPO QUIJANO TIENE SERVICIO DE TREN !!!

Horarios, tarifas y reserva de pasajes 

Desde el 9 de julio 2021, y después de 51 años sin contar con este servicio, volvió el tren a Campo Quijano. El servicio operará de lunes a viernes con 3 frecuencias diarias por sentido, 2 de las cuales llegarán a Campo Quijano. Una realizará el servicio completo de Güemes a Campo Quijano, una segunda realizará un servicio corto entre Salta y Campo Quijano y una tercera continuará prestando el servicio actual entre Salta y Güemes.
Los sábados, en tanto, habrá una única frecuencia sólo entre Salta y Güemes

 

Foto: www.enelsubte.com
 

Feria Artesanal  - Campo Quijano, Salta

FERIA ARTESANAL

Ubicación: Esquina de 25 de Mayo y Buenos Aires
 

Como en todas estas localidades salteñas, los domingos se puede visitar la feria artesanal que ofrece a los turistas comidas típicas y trabajos de artesanías en madera de cardón, ropa de lana, ponchos, dulces regionales y gastronomía local.
Imperdible la foto en la máquina a vapor o el picnic en el parque aledaño. 

 

Foto: Dirección de Turismo y Cultura de Campo Quijano | Facebook

 

Dique Las Lomitas - Campo Quijano, Salta

DIQUE LAS LOMITAS

Ubicación: Ruta Nacional 51 Km 18

 

A 30 km. de Salta Capital y en cercanías de Campo Quijano se ubica el Dique Las Lomitas; construido en el año 1978, embalsa las aguas de los ríos Toro y Blanco

Sus aguas sirven para el riego de campos de tabaco que abundan en el Valle del Lerma.
Podés practicar pesca deportiva y realizar deportes acuáticos; realizar caminatas y cabalgatas en los alrededores del dique con la hermosa naturaleza del lugar a tus pies son también experiencias que tenés que realizar.

 

Foto: Google Maps
 

Viaducto del Toro - Campo Quijano, Salta

VIADUCTO EL TORO
A sólo 10km al norte de Campo Quijano podremos visitar el imponente Viaducto del Toro, como preludio de lo que será nuestra visita al Viaducto de la Polvorilla.
Con una altura máxima de 23 metros y 260 metros de longitud, se trata de una importante obra de ingeniería que surca la Quebrada del Río El Toro.
El recorrido invita a caminar sobre las vías y obtener panorámicas exclusivas de la Quebrada.
 

Fundación Alfarcito - Campo Quijano, Salta

FUNDACIÓN ALFARCITO
Creada y fundada por el Presbítero Padre Chifri en el año 2009, puso nombre al trabajo social realizado desde su llegada a la región salteña en 1999 y encabezó proyectos como: el Centro Artesanal, Colectivo de los Sueñosprimer Colegio Secundario Albergue de Montaña.
La fundación colabora con 25 comunidades autóctonas situadas entre los 1500 a 4000 metros de altura, acompañando la promoción humana y el arraigo definitivo de los habitantes de la Quebrada del Toro y cerros del departamento de Rosario de Lerma.

Se destaca la creación del Colegio Secundario destinado a fortalecer la educación, capacitación y perfeccionamiento de los niños de la región, preservando su identidad y la cultura andino puneña. 
 

Foto: @fundacionalfarcito

Contactos con la Fundación Alfarcito
• Web: www.fundacionalfarcito.org.ar
• Facebook: @fundacionalfarcito

Contactos con el Colegio Secundario de Montaña Alfarcito
• Web: www.colegioalfarcito.edu.ar
• Facebook: @colegioalfarcito