Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

salta

Chicoana

El paisaje es magnífico en cualquiera de los puntos cardinales;

con una fuerte tradición gaucha es, sin lugar a dudas,

un punto turístico para descubrir dentro de este circuito salteño.

 

Chicoana constituye la cabecera del departamento provincial homónimo; ubicado a 50 minutos de Salta Capital, es reconocido turísticamente por su riqueza histórica, vistas panorámicas y la  hospitalidad de sus habitantes. 

 

Fundado en 1577, a lo largo de su historia supo acompañar a indios diaguitas como únicos dueños de estas tierras y constituyó el primer lugar en suelo argentino donde se celebró misa. Cada 1° de Agosto Chicoana es el epicentro de la Fiesta del Tabaco, tratándose de uno de los principales cultivos de la región además de porotos, maíz y forrajeras.

 

La zona es apta para amplias caminatas o cabalgatas que nos lleven hasta la base de los cerros; de calles muy angostas que nos arriman hasta la Plaza principal, centro de todas las actividades de la localidad. Casonas coloniales coronan sus calles y rodean la plaza con un estilo arquitectónico que data del siglo XVIII, replicado en el interior de la Iglesia donde se pueden admirar cuadros e imágenes que tienen gran valor artístico e histórico.
 

 

Qué conocer en Chicoana ?
Plaza Güemes - Chicoana, Salta

PLAZA MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Ubicación: España y 25 de Mayo

De reestructuración reciente, su diseño tiene influencia francesa, constituye el punto de encuentro de habitantes y turistas que arriban a Chicoana. La historia reconoce a la Plaza de Chicoana como el punto de inicio del llamamiento que hiciera el Coronel Luis Burela en 1814 a los gauchos por la lucha de su libertad a través de la Guerra Gaucha
 

Foto: www.ceibalsalta.com.ar

 

 

Iglesia de Chicoana, Salta

IGLESIA SAN PABLO DE CHICOANA
Ubicación: El Carmen 60

La piedra fundamental fue puesta en 1659, su patrona es la Virgen del Carmen y está catalogada como una de las iglesias más bellas de Salta.
De su construcción original, que data del siglo XVII, solo queda parte de la torre. La estructura actual alberga imágenes y cuadros de gran valor de tiempos coloniales, como pinturas altoperuanas e imágenes de los siglos XVIII y XIX.
 

Foto: Arzobispado de Salta
 

Sabores de Chicoana, Salta

PLAZA DE COMIDAS "SABORES DE CHICOANA"

Ubicación: El Carmen a 150 metros de la plaza principal

Chicoana se caracteriza por su riqueza gastronómica en torno al tamal, típica comida a base de granos de maiz envuelto en chala, que atrae a los turistas ávidos de la degustación de sus variedades zonales (tamal de carne de cabeza, tamal de carne y tamal de Charqui).

 

Foto: www.turismosalta.gov.ar

 

ACTIVIDADES CULTURALES
Los meses de Febrero y Marzo se realizan ferias campesinas donde los productores locales exponen artículos fruti-hortícolas regionales y comidas típicas, invitando al turista a deleitar su paladar.

El mes de Julio el Festival del Tamal congrega a cientos de habitantes y turistas que visitan Salta a degustar una de las elaboraciones más tradicionales de la tierra puneña, coronado por presentaciones de Doma y Folcklore que muestran la destreza de jinetes y riqueza artística de toda la provincia. 

 

Los meses de verano serán el marco ideal para la celebración de Carnavales en Chicoana, con el encanto auténtico que caracteriza a estas fiestas: corsos, bailes populares y la obtención de la fotografía típica de turistas inmersos en un baño de harina, agua y pintura. 

 

Truchas de Pulares - Chicoana, Salta

TRUCHAS DE PULARES

Ubicación: Pulares, Chicoana - Lunes a Domingo 10 a 19hs

A tan sólo 5 kilómetros al noroeste del Caserío de Pulares, en el departamento de Chicoana, se localiza el Arroyo Tilián que tiene sus nacientes a mas de 2200 metros de altura.

El Complejo Truchas de Pulares es un espacio dedicado a la cría de truchas arco iris, una de las especies más codiciadas por pescadores deportivos. Recibe al turista todo el año permitiéndole pasar un hermoso día de campo, safaris fotográficos, caminatas y realizar pesca de trucha arco iris para consumo propio.

 

Foto: @truchasdepulares

 

Quebrada de Escoipe - Chicoana, Salta

QUEBRADA DE ESCOIPE

Ubicada a 57kms de Chicoana, entre el paraje Maray de la quebrada de Escoipe y la Piedra del Molino. La RP33 se caracteriza por un camino de ripio, sinuoso y ascendente, con curvas y zig-zags constantes que permiten salvar altura y conectar el Valle de Lerma (Quebrada de Escoipe) con los Valles Calchaquíes a 3457 metros de altura.
El paisaje permite combinar laderas de vegetación selvática de un color verde intenso con cerros multicolores en tonos tierra como primer acceso a los Valles Calchaquíes.  Los guías turísticos locales han sabido organizar circuitos de avistaje de aves, recorridas en cabalgatas o mountain bike, que permiten conocer la zona y disfrutar de los hermosos paisajes. 

 

Foto: www.lapuna.fr

 

Cuesta del Obispo - Chicoana, Salta

CUESTA DEL OBISPO

A 10kms de la Quebrada de Escoipe, su nombre original fue Cuesta de la dormida del Obispo haciendo referencia a un hecho sucedido en 1622 cuando Monseñor Julián de Cortázar, obispo de la diócesis del Tucumán, viajaba desde Salta Capital hacia Cachi y pernoctó en dicha zona, con el correr de los años el nombre fue simplificado al actual: “Cuesta del Obispo”.

 

VALLE ENCANTADO
Dentro del marco de la Cuesta del Obispo la geografía nos sorprenderá con estructuras rocosas de formas sugestivas esculpidas por la lluvia y erosión eólica, coronado por pequeñas lagunas a más de 3000 metros de altura.

 

PIEDRA DEL MOLINO
Ubicada a 3348 metros de altura y reconocida como la máxima altura de la Cuesta del Obispo, está  caracterizada por la Capilla de Piedra que la corona y desde la cual podrán obtener la mejor panorámica del camino zigzagueante. En este punto se podrá visitar una piedra de granito destinada a la molienda que, en 1927, mientras era transportada a la estancia de destino, se partió y quedó allí dando el nombre al punto panorámico.

Recta del Tin Tin - Chicoana, Salta

RECTA DEL TIN TIN
Como parte de nuestro camino a Cachi y ubicado en la sección norte del Parque Nacional Los Cardones, visitaremos un tramo que se denomina: La Recta del Tin Tin.
 

Se encuentra enmarcada por el Cerro Negro y el Cerro Tin Tin; Conocida por los lugareños por la perfección del trazado (18 kms) y el alucinante paisaje de cardones gigantescos que muestran un territorio desértico por excelencia desarrollado a 3000 metros de altura.
 

La historia indica que esta recta habría sido obra de los nativos y que formaba parte de una red de caminos que el imperio incaico produjo en todo el continente sudamericano.