Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

salta

Iruya

Fundado en 1753 y declarado Lugar Histórico Nacional en el año 1995, se trata de un poblado de origen indígena ubicado a 2780 metros de altura y distante 307kms de la capital salteña; enclavado en una pequeña quebrada labrada por el río Iruya, surge en la geografía provincial como una verdadera estampa antigua en el paisaje.

 

La palabra "Iruya" proviene del quechua y significa abundante paja, si bien la creación de este pueblo data del siglo XVIII (1753),  existen registros que evidencian el asentamiento poblacional desde el siglo XVII. Fundamentado en una economía de subsistencia, sus habitantes se dedican a la cría de cabras, llamas y ovejas, cultivo de maíz, papas andinas y demás productos regionales que trocan entre sus pobladores y habitantes de localidades aledañas.

 

Reconocido como un "pueblo  colgado en la montaña", con edificación colonial, calles estrechas de piedra y empinadas, con casa de adobes, piedras y paja; desde lejos podremos vislumbrar la Iglesia de Iruya coronando todas nuestras panorámicas.

 

Cómo llegar a Iruya?

Sólo se puede acceder a Iruya desviándose por la RN9 con rumbo norte y luego de cruzar la provincia de Jujuy hasta la localidad de Humahuaca, desde aquí empalmamos con la ruta que lleva a Iruya luego de un trayecto de 3.5 horas aproximadamente.

 

Se recomienda tener mucho cuidado en los caminos en el período de precipitaciones, suele ser casi intransitable (época con mínima probabilidad de lluvias:  de Abril a Noviembre).

Recorrido total de 76 kilómetros:
- desde Humahuaca, 22km por RN9 (asfalto) hasta RP13
- Continuando por RP13 se transitan 33 kms de camino de ripio
- luego 21 kms por RP133 (ripio) hasta Iruya



Es importante resaltar que el camino hasta Iruya es de ripio, cornisa y con curvas constantes hasta llegar a una altura máxima de 4200 msnm., se planifican los ascensos durante la mañana y descensos en la tarde; si bien los turistas pueden arribar a Iruya con sus propios vehículos es importante que conozcan lo complicado del camino y realicen la excursión en el micro local.

 

Horarios micros a Iruya

Transporte Iruya
 

• Salida desde Humahuaca - Lunes a Domingo: 08:20 y 10:30 (llega a Iruya: 11:30 y 13:30).

• Salida desde Humahuaca  - Domingo a viernes: 16:00 (llega a Iruya: 19:00).

• Regreso desde Iruya - Lunes a Domingo: 13:00 y 15:15 (llega a Humahuaca 16:00 y 18:00).

• Regreso desde Iruya -  Lunes a sábado: 06:00 (llega a Humahuaca: 09:00)

 

Clima en Iruya

Con un clima templado característico de los valles de altura, el período de lluvias corresponde a la época de verano cuando las temperaturas oscilan entre 30º (día) y 10º (noche); en invierno, los registros varían entre los 0º y los 15º.

 

Qué conocer en Iruya?
Iglesia Nuestra Señora del Rosario - Iruya, Salta

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Su construcción data de 1753, se encuentra emplazada en la entrada al pueblo, resalta ante nuestra vista minutos antes de arribar a destino y se destaca en muestra panorámica por estar rodeada de un paisaje de montañas y quebradas.


No se permiten tomar fotografías en su interior, por lo que recomendamos recorrerla a conciencia y disfrutar de cada rincón, retratándola en su recuerdo.

 

Foto: Municipalidad Campo Quijano
 

Museo Popular de Iruya - Iruya, Salta

MUSEO POPULAR DE IRUYA
Horario: lunes a sábados, de 9:00 a 11:00 y de 13: a 16:00 hs.

Ubicado frente a la plazoleta, en el ingreso a Iruya, presenta ante los visitantes la historia del pueblo, sus costumbres y creencias a través de elementos confeccionados y utilizados por  antiguos habitantes de la región.

 

Foto: www.notiruya.com

 

FIESTA PATRONAL
Celebrada el primer fin de semana de Octubre, cientos de habitantes regionales participan de actos religiosos en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario, patrona del pueblo.  Los turistas llegan especialmente para formar parte del rito pagano y disfrutar de bailes típicos de los “cachis”, música y comidas autóctonas.

 

GASTRONOMÍA LOCAL
Cada rincón de Iruya será propicio para degustar la gastronomía típica: empanadas, locro, tamales, cocina a base de quinoa, variedades de papa andina y los asados de llama, cordero y cerdo. 
En los pueblos cercanos se podrá degustar quesos de fabricación local, licores artesanales en base de menta, anís muña-muña, cedrón y chicha de maíz.

 

ARTÍCULOS REGIONALES
Desde Iruya la misma RP133 con rumbo sur nos permitirá realizar un recorrido por poblados de la región (Colanzulí, Campo Carreras y Pueblo Viejo) que atraen a los turistas tanto por sus panorámicas y comidas típicas como por los artículos regionales confeccionados con lana de llama y oveja (ponchos, gorros, tapices y mantas artesanales).

Fiesta de la Pachamama - Iruya, Salta

FIESTA DE LA PACHAMAMA

El mes de Agosto se conmemora a la “Madre Tierra” en cada rincón de la Puna e Iruya no será la excepción, configura una creencia popular de origen incaico que aun sobrevive en la actualidad para cada poblador de origen andino. 

Creencia cultural arraigada en los pobladores locales mucho antes de la llegada de los españoles, la Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, nuestra Madre Tierra que nutre, protege y sustenta a los pobladores a través de la riqueza agrícola de sus tierras.

 

Foto: www.notiruya.com
 

Mirador del Cóndor - Iruya, Salta

MIRADOR DEL CÓNDOR

Ubicado en el pueblo de La Banda y accediendo por un puente peatonal que conecta ambos poblados, el Mirador del Cóndor permite obtener una de las mejores vistas de Iruya desde las alturas y el vuelo de los cóndores.  
 

 

Mirador de la Cruz - Iruya, Salta

MIRADOR DE LA CRUZ

Desde la Iglesia de Iruya podremos acceder a un camino perfectamente señalizado que nos lleva al Mirador de la Cruz desde el cual se obtienen hermosas panorámicas de la ciudad inmersa en la quebrada. 

 

Puente Colgante - Iruya, Salta

PUENTE COLGANTE PEATONAL IRUYA - LA BANDA

Desde Iruya podremos acceder al pueblo de La Banda gracias al puente peatonal colgante sobre el río Colanzulí. Con una longitud de 125 metros ha posibilitado la comunicación contínua de sus pobladores, algo que estaba condicionado en épocas de lluvias ya que el paso era exclusivamente a pie o caballo.

 

Foto: www.notiruya.com

 

Cultivo en Terrazas - Iruya, Salta

CULTIVO EN TERRAZAS

Es impactante ver las laderas de la quebrada al mejor estilo del imperio incaico, repleta de cultivos en terrazas.  Pueblo dedicado a la agricultura y ganadería, su alimentación se basa en: papa andina en diferentes variedades (papa lisa, tuni, churqueña, collareja, papa verde y oca), maíz andino, habas, alfalfa y demas productos agrícolas. La cría de llamas ha casi desaparecido, pero aun persiste la cria de ovejas y cabras.

Resaltamos la importancia del cultivo sin agroquímicos que realizan en la zona, el  abono utilizado es el guano o bosta de cabra u oveja, el riego se realiza con agua proveniente de vertientes naturales, mientras que la tierra es arada con bueyes o burros, técnica trasladada de generación en generación y conectando el siglo XXI con tiempos ancestrales.

 

Foto: www.notiruya.com

ECOTURISMO CULTURAL EN LA COMUNIDAD KOLLA
Un nuevo concepto en turismo cultural se ha desarrollado en la zona norteña de nuestro país. Se trata del ecoturismo cultural, en el caso particular de la provincia de Salta: el Ecoturismo Cultural en la Comunidad Kolla.

 

Se trata de Estancias, Fincas y grupos turísticos que organizan circuitos turísticos en torno a los asentamientos Kollas de la zona de Iruya. Gracias a este nuevo concepto turístico, el grupo tendrá la posibilidad de:
 

Integrarse y reconocer las diferentes etnias de nuestro norte argentino
• Revitalizar las tradiciones, costumbres y formas de vida de cada una
Ser partícipes del nuevo concepto de desarrollo económico sustentable en la región
 

Trekking a San Isidro - Iruya, Salta

TREKKING A SAN ISIDRO
Si tenés la posibilidad de quedarte unos días en Iruya y sos amante del trekking (dificultad media) podrás conocer San Isidro, un pequeño poblado de apenas 350 habitantes.

Ubicado a 8 kilómetros de Iruya, es uno de los circuitos de trekking más populares del NOA argentino. Recomendamos realizar el trayecto desde la mañana temprano ya que propone caminar por el mismo lecho del rio hasta San Isidro y un tiempo aproximado de 2 horas tranquilas a pie (no realizar este recorrido en días de lluvia o víspera de ella). 

 

Pucara de Titiconte - Iruya, Salta

RUINAS DEL PUCARÁ DE TITICONTE
Ubicado en la cima del Cerro El Valle de Iruya, el trayecto se realiza a lomo de burro y dista 5 kilómetros al noroeste de Iruya (Coordenadas: 22° 47’ Sur - 65° 10’ Oeste).

Se podrán visitar relictos de lo que supo ser una ciudad incaica típica de la región andina con más de 500 años de antigüedad y ubicados en pastizales de neblina cerca de los 3000 msnm. Su arquitectura se basa en piedras lajas, recintos residenciales y de almacenamientos, algunas intercomunicadas por túneles o corredores y otorgando cierta jerarquía a la construcción por sobre otras de la zona.

Investigadores han destacado la representación de llamas blancas realizadas con técnica de mosaico en las paredes de los andenes de cultivo, rasgo hasta ahora no registrado en otros sitios incaicos del NOA pero que recuerda a sitios incaicos en Perú.