Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

salta

Parques & Reservas
Parque Nacional El Rey

Enmarcado por las serranías de la Cresta de Gallo y conformado por ecorregiones de Yungas, Chaco Seco y transición de ambos; el área protegida fue creada en 1948 y abarca una superficie de 44.162 hectáreas, los senderos están diagramados y señalados para los turistas. Algunos caminos permiten el paso de vehículos, por lo cual el paseo se transforma en un recorrido placentero y, para los amantes del trekking, existen trayectos especialmente armados con ascensos a diferentes cerros y lagunas.

 

CÓMO LLEGAR?

Desde Salta Capital, por RN9 con rumbo sur, hasta arribar a la localidad de Lumbrera donde empalmamos camino con la RP5 hasta Paso de la Cruz, allí tomar la RP20 hasta la entrada al parque. 

 

Parque Nacional El Rey - Salta

DISTRIBUCIÓN SELVÁTICA ESTRATIFICADA
Constituida por el bosque chaqueño en el piso bajo (horco quebracho, el cochucho, el atamisque y los cardones), selva de transición (tipas y pacaraes) y selva montana (cedro, tarco, tipa y nogal). Durante nuestro recorrido será interesante ver cómo las epífitas van ganando espacio en los diferentes estratos (bromelia tanque, claveles del aire y orquídeas).

 

FAUNA
Aves: chuña de patas rojas, charata, pava de monte, lobitos de río, tapires, zorros y pumas
Peces nativos: dorados, bogas, bagres y sábalos
Aves acuáticas: la gallareta escudete rojo, la pollona negra, el pato cutirí y el macacito gris
Insectos, anfibios, reptiles y ofidios

 

Foto: Parque Nacional El Rey | Argentina.gob.ar

 

 

Parque Nacional Baritú

Ubicado sobre las Sierras Subandinas de Salta, tiene una superficie de 72.439 hectáreas y fue creado en 1974 con el objetivo de preservar la Ecorregión Selva de las Yungas;  a nivel nacional es reconocido como el Parque Nacional con mayor biodiversidad.

 

CÓMO LLEGAR?

Desde Salta Capital por RN9 hasta empalmar con la RN34, continuar camino hasta la localidad de Pichanal donde se debe continuar trayecto por RN50 hasta Aguas Blancas, en el límite con Bolivia. Allí deberán hacerse los trámites migratorios y aduaneros para ingresar al país fronterizo ya que se debe transitar por la Ruta Panamericana n° 1 con rumbo norte hasta el Puente Internacional La Mamora - El Condado.

 

Parque Nacional Baritú - Salta

VEGETACIÓN ESTRATIFICADA
Se caracteriza por brindar vegetación estratificada: el nivel inferior donde se desarrolla la Selva Pedemontana (árboles de tipa, pacará, jacarandá), luego la Selva Montana con mayor humedad donde predominan epífitas y culmina con el Bosque Montano (nogal, aliso y pino del cerro).

 

FAUNA
Mamíferos: yaguareté, puma, corzuela, chancho de monte, oso hormiguero, tapir, carpincho, zorro,
Peces nativos: sábalos, bogas, bagres y dorados. Dientudos, yuscas y viejas del agua en arroyos
Aves: águilas crestadas hasta picaflor enano
Insectos, anfibios, reptiles y ofidios

 

Foto: Parque Nacional Baritú | Argentina.gob.ar
 

 

Parque Nacional Los Cardones

Creado en 1996, con 64.117 hectáreas que resguardan las ecorregiones de Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones; y un sector con pastizal de neblina propio de la región de las Yungas.

 

CÓMO LLEGAR?

Desde la ciudad de Salta se transitan las RN68 y RP33 hasta Piedra del Molino donde se encuentra la entrada al parque.
 

Parque Nacional Los Cardones - Salta

VEGETACIÓN
Conserva la especie de cardón pasacana, típica de la región.
Relieves caracterizados por estepas de pastos con pequeños vergeles de altura (ojos de agua rodeados por cesped verde y apretado). La zona de monte se destaca por tener la mayor diversidad de cactus del país en altura, resaltando la presencia de la especie Trichomoza roseinflora, que crece casi exclusivamente en el PN Los Cardones.

 

FAUNA

Entre la fauna típica (tuco tuco puneño, carpintero andino, culebra andina, ranita de las piedras, guanaco, cóndor andino, zorro gris, zorrino) se destacan especies amenazadas que habitan en el parque: gato del pajonal, monterita serrana o el zorro colorado.

 

Foto: Parque Nacional Los Cardones | Argentina.gob.ar

 

Parque Provincial Laguna de Pintascayo

Desde Salta Capital se accede a San Ramón de la Nueva Orán por la RN50, pasando este punto se empalma con la RP18 que nos permitirá llegar al PN antes de llegar a la localidad de Isla de Cañas.

 

Creado en el año 2000 con el objetivo de conservar 12139 has. de Bosque Pedemontano y proteger la laguna de Pintascayo con la mayor superficie de las Yungas Argentinas que alberga más de 130 especies de aves y fue declarada por BirdLife International como sitio AICA: Áreas importantes para la conservación de las aves.

 

Reserva Nacional Pizarro

Desde la ciudad de Salta, por RN9 hasta Lumbrera y RP5 hasta General Pizarro, donde se establecerá la oficina de la reserva y el Centro de Visitantes (272 km de asfalto).

 

La reserva abarca 7.837 hectáreas, fue creada en 2015, alberga las ecorregiones de Chaco Seco y Selva de las Yungas y contribuye a la protección de la cuenca hídrica local. Entre la flora se destaca la presencia del algarrobo, el cebil colorado, el mistol, los quebrachos colorados y blanco, el palo blanco y el amarillo, el guayacán, la tipa colorada y el nogal.

La fauna está representada por el anta o tapir, la tortuga terrestre, la lampalagua o boa de las vizcacheras, el ñandú, el pichiciego, el gualacate o armadillo de seis bandas, puma, chancho quimilero, jote real y loro hablador.
Muchas de las especies mencionadas están consideradas bajo algún grado de amenaza, por lo que el área protegida representa un importante refugio para la vida silvestre.

 

Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos

Para acceder a la Reserva se debe realizar el paso a Bolivia a través del Paso Fronterizo de Aguas Blancas, para luego acceder a la altura de Los Toldos. Creado en 2006, alberga 3.275 hectáreas que comprenden la ecorregión Selva de las Yungas; congrega las nacientes del río Huaico Grande y propicia el desarrollo de selvas de montaña con impactantes árboles selváticos, helechos, enredaderas y diversas epífitas. 
 

La Reserva incluye dos de los ambientes yungueños que tienen menos presencia en áreas protegidas: el pastizal montano o de neblina, en los sectores más elevados, y el bosque montano, por debajo de aquel. Este último, compuesto de nogales, cedros y pinos del cerro, dejan paso a los alisares y queñoas, los que luego son reemplazados por los pastizales de altura
Alberga especies amenazadas (yaguareté y taruca) y gran variedad de aves (hocó colorado, el martín pescador grande y mirlos de agua).