Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

salta

Circuito Religioso

Salta es una provincia con gran espiritualidad, esto se ve reflejado en sus iglesias, templos y capillas en cada ciudad.

La Procesión del Señor y la Virgen del Milagro es, tal vez, el acto de fe más importante que convoca, todos los años, a más de medio millón de fieles. Los invitamos a recorrer algunos de estos hitos de la fe salteña....

 

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD

Un conmovedor relato que se entrelaza con la historia misma de esta ciudad norteña... cuenta que durante la fundación de la ciudad de Salta sólo un obispo estuvo presente; se trataba de Fray Francisco de Victoria quien, al retirarse a España, envió a estas tierras dos imágenes:  del Señor Crucificado con destino final la ciudad de Salta y otra de la Virgen del Rosario que debía llegar a Córdoba.

 

Es en el Puerto del Callao (Lima, Perú)  donde acontece el primer prodigio: los lugareños divisaron dos cajones flotando sin rumbo en las aguas del Pacífico, fueron sacados del océano, los abrieron y se encontraron con la grata sorpresa de las dos imágenes que enviaba el antiguo Obispo del Tucumán... Nada se supo de la embarcación que los transportaba, ni tampoco de su tripulación.

 

Finalmente, las autoridades decidieron cumplir con la voluntad del Obispo Fray Francisco de Victoria haciendo llevar las imágenes a sus respectivos destinos: el Señor Crucificado a Salta y la Virgen del Rosario a Córdoba.

 

Más de cien años pasaron desde el encuentro original entre el Señor y su pueblo. Como sucede con los hombres, el entusiasmo se fue enfriando y el Cristo quedó olvidado completamente en el altar de las Ánimas (Catedral de Salta Capital) sin ocupar ningún lugar preponderante después de su raro desembarco en tierras americanas. Otra imagen, perteneciente a la Dulce Concepción de María ya estaba en Salta y había sido donada por una famosa familia de la región.

 

ORIGEN DE LA PEREGRINACIÓN DEL SEÑOR DEL MILAGRO

En setiembre de 1692, la ciudad de Salta fue asolada por una serie de intensos terremotos que destruyeron gran parte del damero original. Los fieles se congregaron en la iglesia y comprobaron con estupor que el rostro de la Virgen cambiaba de color, uno de los sacerdotes que allí se encontraban sintió una voz que le comunicaba: "Mientras no saquen al Santo Cristo, abandonado en el Altar de las Ánimas, no cesarán los terremotos”.

 

Un pueblo afligido y castigado se congregó en la derruida iglesia y a partir de ese momento el pacto de fidelidad fue sellado, inmediatamente los temblores cesaron. Desde entonces, todos los años son miles de peregrinos los que se congregan en Salta, junto a las imágenes que tanto significado cobraron desde el siglo XVII.

 

La procesión actual se dirige hasta el Monumento al Gral. Güemes, donde se llevan a cabo habitualmente las celebraciones más importantes; en el año 2019 se calcularon más de 600.000 fieles los que llegaron hasta Salta en señal de respeto y fidelidad.

Un manto gigante de pañuelos blancos siguen el derrotero de los patronos de Salta que  recorrerán colmando a todos los fieles con sus dones y bendiciones. Sin lugar a dudas, una de las fiestas populares y religiosas más destacadas que ofrece nuestro país.

 

 

Fotos: @catedralsalta  •  @VisitSalta

 

VIRGEN DEL CERRO
Ubicación: Cerro en Barrio Tres Cerritos


Fue en el año 1990 que una mujer muy sencilla, Doña María Livia, cambió su vida para siempre porque comenzó a ver a la Santísima Virgen en esta bendita tierra de Salta. Su vida se vio modificada por este evento  y comenzó a comunicar lo que le estaba sucediendo, primero a su núcleo familiar y más tarde su mensaje llegó hasta los más recónditos sitios de nuestra nación  y también de los países limítrofes.

 

Desde el año 2001, y por pedido expreso de la Santísima VirgenMaría Livia realiza regularmente la llamada Oración de Intercesión durante la aparición semanal de la Virgen los días sábados en uno de los 3 Cerros que conforman el Barrio Tres Cerritos, en la ciudad de Salta Capital. 

En ese mismo lugar se ha levantando una ermita bajo la advocación de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús realizada con el trabajo de servidores y peregrinos que concurrían regularmente hasta el sitio; la construcción se llevó a cabo con materiales de la zona y allí fue entronizada la Santísima Virgen el 8 de diciembre de 2001.

 

Actualmente el santuario cuenta con todos los servicios y comodidades para el acceso de 10.000 peregrinos que pueden concurrir al unísono junto a la ermita. Se reparten gratuitamente rosarios y estampas y no se aceptan ofrendas de valor, ni tampoco la realización de ningún tipo de venta o comercio.

 

Todos los sábados son más de 200 servidores quienes orientan a los peregrinos y organizan la jornada para que todo se desarrolle en la más perfecta armonía y silencio (No se permite la llegada de vehículos para evitar de esta manera romper el clima de recogimiento que reina en todo el cerro).

 

Virgen del Cerro - Salta

El Santuario está ubicado en la cima del segundo de los Tres Cerritos a una altura aproximada de 350 metros. Se puede acceder por las calles Los Carolinos y Los Crespones, son aproximadamente unos diez minutos de viaje desde el centro de la ciudad capital.


El camino es sinuoso y bastante angosto, el mismo nos acerca hasta el estacionamiento donde se debe dejar el vehículo para emprender el último tramo a través de senderos peatonales que están señalizados y que invitan a los creyentes a introducirse en un ambiente de oración en silencio.

 

Miles de peregrinos visitan a diario la ciudad de Salta para llegar a la Virgen del Cerro que se ha convertido en uno de los hitos de este paisaje tan conmovedor.