Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

salta

Salares & Salinas

La provincia de Salta ostenta, en todo el sector oeste de su territorio actual, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta: La Puna, la misma geografía que se continúa en territorio chileno con el nombre de Puna de Atacama y en Bolivia, donde se la describe como Altiplano Boliviano.


Desde el punto de vista geológico presenciamos aquí una de las estructuras más antiguas que formaron los primeros macizos o escudos, se fueron sedimentando a lo largo de las eras geológicas para, finalmente, reestructurarse y ascender durante la más moderna formación terciaria: Los Andes.

 

El origen de los Salares y Salinas

Al surgir la cadena andina hacia el oeste, la zona quedó tapiada frente a la llegada de los vientos del Pacífico, algunos bloques se sobreelevaron, otros quedaron deprimidos, formando valles y quebradas. Las regiones más deprimidas que formaron antiguas lagunas se vieron muy pronto sin caudal, debido a la evaporación producto del levantamiento de los Andes.

 

La falta de lluvias y el constante acarreo de cenizas volcánicas hacia el este, lograron que las mismas se depositaran en las depresiones que formaban las lagunas y formaran los extensos salares o salinas que vemos hoy sobre la Puna Argentina.

 

Toda la zona se puede visitar en verdaderas expediciones que logran desentrañar los secretos de una zona poco conocida e inexplorada, a la que se acercan todos los años miles de turistas argentinos y extranjeros para contemplar los más maravillosos paisajes que elabora la sal y el telón de fondo que le proporcionan la Cordillera de los Andes hacia el Oeste.

 

Tolar Grande - Salta

TOLAR GRANDE
El punto de partida para realizar toda esta travesía es, sin lugar a dudas, la localidad de Tolar Grande. Ubicada en el borde este del salar y cuyo municipio ha organizado un Plan Sustentable de Turismo para la región que constituye una fuente genuina de ingresos en la actualidad. 

Los pobladores de Tolar Grande, durante generaciones, se han asentado en estos suelos y han recorrido todas las actividades económicas:

- Ganadería (receptores de ganado proveniente de Chile)

- Minería (la zona poseía minas de ónix, azufre y boratos)

- Ferroviario (la estación era núcleo del ramal C-14 que llevaba cargas hacia Antofagasta)

 

Foto: Municipalidad Tolar Grande - Facebook

Salar de Arizaro - Salta

SALAR DE ARIZARO
En lengua kunza o atacameño, la palabra Arizaro significa el 'nido del cóndor' o el 'dormidero del buitre' en alusión a los sitios donde descansaban los cóndores que sobrevolaban la cordillera.

 

Ubicado a sólo 80kms de Tolar Grande. 
Se trata de un gran lago salino ubicado en el centro-oeste de Salta, ocupa el centro de la Cuenca de Arizaro, es el más extenso de los salares salteños (1500km²) y los bloques puneños que lo conforman tienen más de 3500 metros de altura caracterizando al Altiplano-Puna Plateau.
 

Este circuito nos permite contemplar el cinturón de volcanes que afloran hacia el oeste, entre los picos que se alcanzan a observar están: el Llullaillaco, Socompa, Arizaro, Aracar, Guanaquero y Macón entre los principales.

 

Destaca en su relieve el Cono de Arita, imponente isla en pleno relieve salino similar a una pirámide egipcia se eleva 200 metros sobre el nivel del salar y es considerado el cono natural más perfecto del mundo. 

La zona se destaca por sus posibilidades de explotación mineral: sal, mármol, hierro, cobre y ónix; mientras constituye uno de los puntos turísticos más relevantes del Circuito de Salares & Salinas. 

 

A diario llegan excursiones para conocer uno de los relieves más intrigantes del mundo, ya que su origen aún no se conoce con exactitud (mejor época para visitarlo: Noviembre a Abril).

Circuito Ojos de Mar - Salta

CIRCUITO OJOS DE MAR
Ubicado a 5km de Tolar Grande, se trata de un oasis en plena Puna Salteña que nos deleitará con las vistas panorámicas más impactantes de la zona: una cadena de 3 lagunas de agua turquesa en pleno salar.

 

Foto: www.kilometros.com.ar

 

Laguna Santa María  - Salta

LAGUNA SANTA MARÍA

Ubicada al norte de Tolar Grande y rodeada por altas cumbres, se emplaza una laguna de agua azul a 4000 metros de altura, en ella podrán observar uno de los momentos más característicos de la visita al Circuito de Salares & Salinas: el paseo de los flamencos rosados por la costa de la laguna.

 

Volcán Llullaillaco  - Salta

VOLCÁN LLULLAILLACO
Ubicado a más de 6700 msnm, forma parte del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino integrando una red de 23.000 kilómetros de caminos andinos reconocido Patrimonio Mundial por la UNESCO como testimonio único de la civilización inca y la capacidad que tuvieron de conexión a lo largo del territorio andino. 

 

El Volcán Llullaillaco se trata del sitio arqueológico más alto del mundo donde fueron hallados, en 1999, los restos de 3 niños incas momificados en perfecto estado de conservación y junto al ajuar ceremonial con el que fueron entregados como ofrenda a sus dioses hace más de 500 años. La historia de los niños y restos se encuentran en exposición en el Museo de Arqueología de Alta Montaña en Salta Capital.

 

Foto: www.culturademontania.org.ar

ASCENSIÓN AL VOLCÁN LLULLAILLACO
El Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y para poder visitarlo será necesario cumplir con la presentación de un permiso en la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta.

Te pasamos el dato para que te contactes así te informan los protocolos actuales aquí 
o al e-mail: patrimoniocultural@culturasalta.gov.ar
 

CERRO MACÓN PUNA
Ubicado a 30kms de Tolar Grande y a 5611 msnm, los amantes del trekking podrán contratar excursiones que proponen ascenderlo en una sola jornada de 12 hs. Desde su cumbre podrán observar el Salar de Arizaro en toda su extensión y las cumbres de Llullaillaco, Socompa y Aracar, hasta el cordón Cachi–Palermo.

 

Salinas Grandes - Salta

SALINAS GRANDES
Las Salinas Grandes se desarrollan entre los territorios de Jujuy y Salta. Pueden ser visitadas desde ambas provincias y tienen aproximadamente unas 12000 hectáreas de superficie a más de 3000 metros de altura.

 

Inmensos piletones de agua clara desde los cuales se extraen las piezas de sal, horizonte de color blanco intenso rodeado de llanura con vegetación que varían los colores verdes a amarillos según la época del año.

Salinas Grandes es un destino esperado por todo turista que visita la región, un lugar ideal para tomar fotografías panorámicas y para conocer de cerca la belleza natural de esta formación geológica.