Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

salta

Salta Capital

Existen diferentes maneras de recorrer la Ciudad de Salta y otras tantas de disfrutarla... pero sólo una manera de calificarla: "Salta La Linda"

Tanto su ubicación como su importancia dentro del valle no fueron otorgadas al azar. Caracterizando al famoso Valle de Lerma, se encuentra edificada a 1200 metros de altura sobre el nivel del mar y al pie del Cerro San Bernardo.

Su fundación data del año 1582 y estuvo a cargo del español Hernando de Lerma, quien debía crear allí un poblado que cumpliera una función económica importante dentro del Virreinato.
 

CIRCUITOS DE SALTA CAPITAL:   ◙ Plaza 9 de  Julio -  ◙  Religioso -  ◙ Museos -   ◙ Cerro San Bernardo

  

Circuito Plaza 9 de Julio
Plaza 9 de Julio - Salta Capital

PLAZA 9 DE JULIO

Los principales hitos culturales e históricos de esta ciudad se localizan en los alrededores de la Plaza 9 de Julio que constituye, al igual que en todas las ciudades de nuestro país, un punto de referencia a la hora de ubicarnos en nuestro paseo peatonal por Salta Capital. Desde ella podremos armar un circuito céntrico y visitar los puntos de mayor importancia histórica de la ciudad.

  

Catedral de Salta - Salta Capital

CATEDRAL BASÍLICA DE SALTA 

Ubicación: España y Bartolomé Mitre • @catedralsalta
Su construcción comenzó en 1855 y concluída en 1882, formaron parte de ella arquitectos de renombre junto a artistas italianos y lugareños que forjaron cada imagen santa que la conforman.
Como todos los años Salta se prepara para conmemorar, entre los días 6 y 15 de Septiembre, la festividad de la Virgen del Milagro que congrega a miles de fieles procedentes de todo el país y  países limítrofes. 

Caracterizada por la simetría de su construcción, cuenta con 3 naves: 

- La nave central culmina en el altar mayor

- La nave lateral izquierda donde se ubica la Capilla del Señor de los Milagros

- La nave lateral derecha donde está la Capilla de la Virgen del Milagro

Panteón de los Héroes del Norte - Salta Capital

PANTEÓN DE LOS HÉROES DEL NORTE
Dentro de la Catedral se destina un panteón especial para los héroes del norte, entre ellos:
- Martín Miguel de Güemes
- José Antonio Fernandez Cornejo
- Martina Silva de Gurruchaga (única mujer designada capitana del ejército del Norte por el Gral. Manuel Belgrano)

 

Museo Arqueológico de Alta Montaña - Salta Capital

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALTA MONTAÑA
Ubicación: Mitre 77 • web • Venta on-line de entradas
Horarios:  Martes a Domingo 11-19hs - Feriados y fechas especiales a confirmar

Surgido en el año 2004, su colección principal está basada en el hallazgo de los "Niños de Llullaillaco" (1999), constituyendo uno de los descubrimientos más importantes para la ciencia en los últimos años.
Se trata de un grupo de 3 niños (hoy conocidos como la Niña del Rayo, el Niño y la Doncella) encontrados en la cima del Volcán Lullaillaco en Salta, permitiendo conocer aún más sobre la forma de vida del Imperio Inca hace más de 500 años y su relación con la muerte y la vida.

 

CENTRO CULTURAL AMÉRICA
Ubicación: Mitre 23
Originalmente constituyó el lugar de funcionamiento de la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, hasta su demolición. La construcción que hoy visualizamos tuvo su origen para el año 1914, como sede del Club 20 de Febrero y construido por el Arquitecto Arturo Prins, con estilo neobarroco francés y grandes arcos que lo caracterizan.
A lo largo de su historia, como edificio centenario, constituyó la sede de la Casa de Gobierno y actualmente el Centro Cultural América. Lugar ideal para la organización de conciertos, exposiciones, diferentes encuentros culturales y reuniones protocolares de la gobernación salteña.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Ubicación: Zuviría 90 • @macsaltamuseo
Inaugurado en 2004, el edificio del siglo XIX cuenta con estilo italiano y se encuentra reestructurado con el objetivo de realizar exposiciones de artistas locales y extranjeros contemporáneos, especialmente de artes plásticas. En el año 2007 fue premiado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (A.A.C.A.) como Museo del Año y cuenta con exhibiciones que se renuevan mensualmente.

Cabildo - Salta Capital

CABILDO - MUSEO HISTÓRICO DEL NORTE
Ubicación: Caseros 541 • @museohistoricodelnorte
Horarios:  Viernes 10-13.30hs - Sab. y Domingo 14 a 17.30hs- Entrada Gratuita

Construido en el siglo XVII y declarado Monumento Histórico Nacional en 1937,  la estructura del Cabildo dista bastante de la original ya que sufrió mejoras desde la década del ´40 y durante 20 años; actualmente presenta un estilo homogéneo y con buen estado de conservación.

El Museo Histórico del Norte se encuentra emplazado en el antiguo Cabildo de Salta; entre las piezas que se conservan hay elementos de las primeras aldeas agrícolas, obras de arte sacro, mobiliario litúrgico y piezas de numismática.

 

Circuito Cerro San Bernardo
Cerro San Bernardo - Salta Capital

CERRO SAN BERNARDO

El Cerro San Bernardo es un atractivo en sí mismo, pudiendo ascender no solo a través del teleférico sino por vía terrestre (ruta asfaltada de 2km que parte desde el Barrio Portezuelo) o vía pedestre mediante un camino de escalinatas conformado por algo más de 1.000 escalones de piedra.


En ambos casos el mayor atractivo son los miradores, senderos intermedios y cascadas artificiales que decoran el recorrido, lo que hace tan atractivas las opciones de ascenso secundarias.

Ya desde la cima del cerro, sus balcones nos permitirán obtener panorámicas sin igual del Valle de Lerma y de la Ciudad, mientras que a lo largo del trayecto podrán observar las estaciones del Vía Crucis que cada año acompaña a la tradición salteña.

Teleférico Cerro San Bernardo - Salta Capital

TELEFÉRICO CERRO SAN BERNARDO

Ubicación: Av. San Martín y Av. Yrigoyen • web • @telefericosb
Horario: Lunes a Domingo 9 a 20hs

Ubicado en el hermoso Parque San Martín, donde se encuentra la estación de salida, el Complejo Teleférico comenzó su construcción en el año 1987 y para el año 1988 ya se encontraba en funcionamiento.
Luego de ascender 1470 metros de altura se arriba a la cumbre del Cerro San Bernardo. Con una duración del viaje de 8 minutos, el teleférico nos permite llegar a la cota máxima del cerro, apreciando el Valle de Lerma y la belleza de Salta desde el cielo.

 

Monumento a Güemes - Salta Capital

PASEO Y MONUMENTO A GÜEMES

Al pie del Cerro San Bernardo podremos visitar el Paseo Monumento a Güemes.   Precedido por una amplia escalinata y rodeado de una inmensa arboleda de eucalipto, fue realizado por Victor Garino y se encuentra erigido sobre un basamento de piedra rojiza mostrando la imagen del General Güemes a caballo y representando estar en busca del horizonte.
A sus pies podremos observar una multitud de gente fundida en bronce y que simulan al Ejército que él mismo lideraba.

 

Circuito Religioso

IGLESIA DE LA MERCED

Ubicación: Caseros al 800

Su origen se remonta a 1602 aunque, en 1907 tras años de abandono del edificio original y por pedido de los habitantes de Salta, se reconstruyó el edificio en la actual ubicación  (terreno donado por la familia Arias de Aranda).

Reconocida por su estilo gótico y caracterizada por los vitrales en las naves laterales que poseen grabados pasajes de la vida de Jesús, su diseño interior simula una cruz latina en la cual se ubican la nave principal. En su interior podremos conocer la réplica de la Cruz de la Batalla de Salta colocada por el General Belgrano como representación de los héroes fallecidos el 20 de Febrero de 1813;  los restos originales fueron depositados en el atrio, dentro de un estuche con vista de cristal.

Iglesia de San Francisco - Salta Capital

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO
Ubicación: Caseros y Córdoba • @MuseoSanFco


Levantada en el siglo XVII, con hermoso color terracota, detalles y columnas en blanco. Construida originalmente en el año 1625, hacia 1882 sufrió una reestructuración, momento en el cual se levantó la torre de 53 metros de altura, con 4 pisos y una cúpula final.

Esta modificación la coronó como una de las torres más altas de Sudamérica.

Junto al templo se encuentra el Convento de la orden de los franciscanos , que cuenta con una invalorable biblioteca. Es de destacar que la mayoría de las imágenes sacras de la provincia de Salta son conocidas como “imágenes de vestir”, ya que a la obra original se le han adosado pelucas, coronas, vestimentas con hilados de oro y plata.
 

Convento de San Bernardo - Salta Capital

CONVENTO DE SAN BERNARDO

Ubicación: Caseros y Santa Fe


A fines del siglo XVIII el gobierno salteño construyó aquí un hospital junto al santuario que finalmente fue desmantelado y la congregación original desapareció con el edificio.

Hacia 1846 se constituyó el actual Convento de San Bernardo, que estuvo a cargo de los Hermanos Bethlemitas y actualmente este edificio está ocupado por la Congregación de las Hermanas Carmelitas (orden de clausura).
 

Circuito Museos

MUSEO DE BELLAS ARTES - CASA ARIAS RENGEL

Ubicación: Florida 20


Ubicada en la Peatonal Florida fue construida en 1752 por la Familia Arias Rengel, descendientes de los primeros habitantes fundadores de Salta.
Desde el año 1930 constituye la sede del Museo, organizado en torno a 3 patios y una escalera principal que lleva a lo que antiguamente eran los dormitorios y a la galería que los comunicaba.


Actualmente presenta exposiciones en sus salas sobre: Arte virreinal, Siglo XIX y XX, tapices, obras de arte de diferentes artistas salteños, grabados y esculturas.

 

Museo de Antropología - Salta Capital

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

Ubicación: Av. Solá y Ejército del Norte • @museodeantropologia


Amparado por el Cerro San Bernardo, nos invita a conocer la idiosincrasia del NOA: su historia, cronología cultural con la llegada de los españoles y conocer un poco más de cerca a los habitantes originarios de estas tierras.

Exposición de una gran cantidad de vasijas, cuencos y utensilios encontrados en la zona que constituyen piezas arqueológicas de gran importancia.

 

Museo Arte Étnico Americano - Salta Capital

MUSEO DE ARTE ÉTNICO AMERICANO PAJCHA

Ubicación: 20 de Febrero 838 - Web

 

Abrió sus puertas dando la posibilidad de conocer muestras y colecciones de culturas americanas, desde la época precolombina, difundiendo la riqueza cultural de los pobladores originarios y su evolución hasta el arte actual.

A través de sus salas, se introduce al visitante en el Mundo Andino a través de su arte textil,  en madera y plumas hasta llegar al Mundo Mapuche con su  inigualable orfebrería y en la vigencia de creencias ancestrales materializadas en instrumentos musicales o en el rewe escalonado (rewe o kemukemu es un tótem mapuche representado por un  tronco escalonado clavado en la tierra, que en algunas ocasiones la cima tiene una representación de un rostro humano).