Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

salta

Santa Rosa de Tastil

Ubicado sobre la RN51, a 100km de Salta Capital y 3100 metros de altura, Santa Rosa de Tastil se destaca por sus ruinas arqueológicas preincaicas, centro artesanal de tejido y museo arqueológico

 

Qué conocer en Santa Rosa de Tastil ?

CAPILLA SANTA ROSA DE LIMA

Cada 30 de Agosto celebran la fiesta patronal conmemorando el día de Santa Rosa de Lima; su capilla local se transforma en el marco ideal para diversas ceremonias: misas, responsos, casamientos, procesiones o bautismos, culminando en ritos paganos que hacen honor a la Pachamama.
  

MUSEO DE SITIO DE TASTIL
Ubicación: RN51 junto a la Capilla

Horario: Martes a Domingo 9 a 18hs

 

Inaugurado en 1975 y refaccionado en 2012, sus salas exhiben objetos encontrados en las Ruinas de Tastil que plasman la geología, características ambientales y socioculturales del Poblado de Tastil que habitó la región entre los años 1000-1450 D.C. desarrollándose en la Quebrada del Toro y Las Cuevas.

RUINAS DE TASTIL
Se considera como uno de los sitios arqueológicos más grandes a nivel nacional,  fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997 y forma parte del Proyecto Internacional Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino

 

Para los amantes del trekking les proponemos una caminata por las ruinas ubicadas sobre un morro a 60 metros de altura  donde supo surgir esta antigua ciudad prehispánica de 18 hectáreas surcada por calles sobreelevadas construidas en roca y que delimitaban 1.114 recintos destinados a viviendas, actividades comunales y públicas. Se identifica un diagrama concéntrico con plazas secundarias, áreas de corrales de llamas, molienda de granos y una plaza mayor principal donde se encuentra la piedra sagrada (wanka) que oficiaba de altar durante los rituales.

El recorrido plantea 2 circuitos claramente demarcados:
• Dificultad media, trayecto corto de 600 metros y 45 minutos de duración
• Dificultad media, trayecto largo de 850 metros y 75 minutos de duración

 

¿Qué es el Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino?

Qhapaq Ñan significa, en lengua quechua, “camino principal” y hace mención a la red de 23.000 kilómetros de caminos andinos que comunicaron los diferentes dominios del Imperio Incaico desarrollados durante 2000 años de cultura andina pre-inca, comenzando en la plaza central de Cusco, capital del Imperio o Tawantinsuyu.

 

En el año 2014 fue reconocido Patrimonio Mundial por la UNESCO como testimonio único de la civilización inca, el avance tecnológico profesado en la construcción de caminos, puentes, sistemas de riegos y escaleras que permitieron la ampliación geográfica del Imperio, y la integración cultural en la particular geografía andina caracterizada por un clima riguroso.

 

El Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino rescata una obra cultural transnacional única a nivel mundial, está compuesto por un recorrido por 137 segmentos y 308 sitios arqueológicos que abarcan 616 kilómetros de caminos a lo largo de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina.

 

En nuestro país el camino ingresa a través del poblado de Calahoyo (Jujuy) y atraviesa las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, constituido por 13 segmentos de camino (~ 118 kms) y 32 sitios arqueológicos asociados.

 

Foto: La Razón - Chile